El sector TIC en Colombia cerrará 2011 con un crecimiento estimado del 9%

Un 9% de crecimiento. Esta es la estimación para el sector de las telecomunicaciones en Colombia. Los datos se extraen del  informe publicado por Business Management & Strategic Marketing de Alcatel-Lucent. La banda ancha, la televisión de pago y telefonía móvil son los responsables del incremento en 2011.

Según los datos facilitados publicados por medios locales,   facilitados por el  Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Colombia cuenta con 4,1 millones de accesos de banda ancha; 2,5 millones en banda ancha fija y 1,6 millones en móvil. El 86 por ciento de los internautas son usuarios regulares de las redes sociales.

En cuanto a la telefonía móvil –con una penetración actual del 100 por ciento- el desafío es mejorar la calidad de los servicios y comenzar en el corto plazo el despliegue de LTE. 

 


Ambicioso proyecto de inversión en fibra óptica

Por su parte el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha adjudicado la licitación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, con el que se conectará a casi el 100% de los municipios de Colombia.

El proyecto según medios nacionales, permitirá crear una alianza Público – Privada con el objetivo de acercar  a un total de 1.078 municipios la  red de fibra óptica. La inversión prevista se sitúa en $1,2 billones de pesos, de los que el Gobierno aportará cerca de la tercera parte. Sostienen desde el Ministerio que mediante esta  alianza tecnológica, Colombia se ubicará a la vanguardia de conectividad en América Latina.

El Proyecto Nacional de Fibra Óptica es parte Plan Vive Digital con el que se pretende generalizar del uso de internet como herramienta para la generación de empleo, reducción de los niveles de pobreza e incremento de la competitividad.

El despliegue de la infraestructura se iniciará a finales de este mismo mes noviembre. Se habilitarán 15.000 kilómetros de red. Para 2014,  se espera que  753 nuevos municipios cuenten con el servicio de conectividad.

 

0 Comentarios

Deja un comentario