La banca móvil crece un 40% en el último trimestre de 2011

Los servicios móviles financieros han registrado un notable incremento durante 2011. Según un estudio realizado por comScore  publicado por tendencias21,  los clientes entran cada vez más en su banco con sus teléfonos, usando aplicaciones o navegadores. Las aplicaciones para la banca móvil registraron 12,7 millones de usuarios el pasado mes de junio y 6 millones de usuarios utilizaron aplicaciones para el pago móvil. Las cifras suponen un incremento del 40% con respecto al año anterior.

Los servicios financieros móviles crecen a pasos agigantados. Crecen las inversiones en telefonía realizadas por instituciones financieras mientras aumenta progresivamente la venta de smartphones.

Un análisis del uso de los servicios financieros móviles en Estados Unidos muestra que 32,5 millones de personas accedieron, a finales del segundo trimestre del año,  al servicio de la banca electrónicaa través de sus dispositivos. Esta cifra supone, según comScore, el 13,9% de todos los usuarios móviles. Según los datos facilitados, 12,7 millones de usuarios móviles usan aplicaciones web bancarias, lo que supone un  incremento del 45% en el cuarto trimestre del año.

Cerca del 14% del total de los usuarios de móviles de Estados Unidos (32,5 millones de personas) accedieron a servicios de banca móvil en junio de 2011, un 21% más en el último trimestre del año.  Incluso los servicios móviles de tarjeta de crédito registraron un aumento aún mayor, con 18,4 millones de usuarios móviles que acceden a la información de tarjetas de crédito, un 23% más desde diciembre de 2010.

Más visitas y tráfico por móvil que por ordenador

Según los datos obtenidos en el segundo semestre de 2011,  los usuarios acceden con más frecuencia mediante el móvil que a través de ordenadores.

Un 62% de los clientes de tarjeta de crédito usan una aplicación para visitar la página web de un banco al menos una vez por semana, y el 52% realizan el check-in también una vez a la semana, pero a través de un navegador móvil. En comparación, sólo el 34% de los usuarios realizan este tipo de tareas a través de un ordenador de mesa.

En España apuestan por la apertura de nuevos mercados

Expansión publicaba recientemente las conclusiones del estudio incluido en el último informe mensual de La Caixa, la banca móvil está permitiendo el desarrollo del sistema financiero en países emergentes. Aseguran que el canal, permite el crecimiento de la oferta de servicios y productos a un menor coste.

El Informe señala como casos de éxito las acciones realizadas por Paggio en Brasil; Easypaisa en Pakistán; M-PESA en Kenia o Smart y Globe en Filipinas.

El SMS se convierte en la primera toma de contacto con el cliente,  permitiendo el desarrollo del  comercio y familiarizando a la población con el sistema bancario a un coste muy reducido.

Como ejemplo la gestión de la empresa  M-PESA, que ya posibilita a sus clientes  depositar y retirar dinero, transferirlo, pagar facturas y comprar saldo de móvil a través de SMS.

Según el estudio publicado, este es el primer paso para la consecución de una mayor oferta financiera, también con productos crediticios, en la que participen las entidades de crédito tradicionales con el objetivo de contribuir a la gestión del riesgo y el asesoramiento financiero a distancia o con oficinas física.

En consecuencia, la banca móvil supone un factor clave el desarrollo financiero en estos países y se convierte en el instrumento para “fomentar realmente la inclusión financiera” y evitar el desfase en los  indicadores de bancarización entre países.

0 Comentarios

Deja un comentario