La inversión en Argentina superará el 24% del PBI en 2011

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), asegura que el nivel previsto para la IBIF en 2011 es el más alto de las últimas décadas superando incluso las cifras registradas en los años 90.

Lo adelantaba la agencia de noticias Telam . La Inversión Bruta Interna Fija (IBIF) continuará al alza en los próximos meses y superará este año el 24% del Producto Interno Bruto. La inversión, sostiene el organismo en su informe de inflación, “exhibe la tasa de crecimiento interanual más elevada dentro de los componentes de la demanda agregada, aunque más reducida que en el primer semestre”.

El nivel previsto para la IBIF en 2011 es el más alto de las últimas décadas y supera considerablemente el de los años 90, en el que se registró un  promedio cercano a 16% del PIB, mientras que en el período 2003-10 superó el 20%.

En cifras, la inversión bruta, informan medios argentinos (link), pasó de $45 millones a $119, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). A principios de la década de los 90, representaba el 19,1% del Producto Bruto Interno (PBI), un porcentaje que asciende al 24,9% en 2011, lo que supone la mayor tasa de inversión desde 1993. 

El impulso reciente a la inversión, señala el BCRA, proviene del gasto de las empresas en equipo durable de producción, principalmente importado, que crece cerca de 20% interanual en el tercer trimestre, tras promediar subidas del 40% en la primera mitad del año.

Asegura la agencia Telam, que el gasto en nuevos equipos productivos sigue aumentando a tasas elevadas, incluso superiores a las previas a la crisis internacional, mientras la construcción mantiene su expansión en el tercer trimestre a un ritmo semejante al de los dos períodos previos, con tasas cercanas al 10%.

Si bien la actividad crece más moderadamente que el resto de los componentes de la IBIF, “lo hace a un ritmo elevado con un efecto relevante en materia de empleo”.

Las mayores subidas se registran en las obras del sector público, con nuevas inversiones en obras viales y de infraestructura. El inicio de nuevas obras por parte del sector privado abarca tanto a las viviendas como a las edificaciones con fines comerciales e industriales, y, en menor magnitud, a las obras petroleras.

En los próximos meses, anticipa el BCRA, “la IBIF seguiría en ascenso y alcanzará nuevos niveles récord”. La inversión en equipo durable de producción moderará, se prevé, su crecimiento, al tiempo que la construcción mantendrá niveles similares a los actuales, frente al aumento tanto de la obra privada como de la pública.

 

0 Comentarios

Deja un comentario