Colas y pacientes sin turno en los hospitales argentinos por insuficiente gestión

Las largas colas en los hospitales públicos argentinos están motivando las quejas de los ciudadanos y un clima crítico en la opinión pública. Según la información publicada por medios nacionales, se registran colas de más de doce horas en plena noche que impiden la atención sanitaria de muchos argentinos. Mantas, noches en vela a la intemperie, e incluso el negocio de los denominados “coleros”, que por 50 pesos venden su turno en lo que supone una nueva fórmula de economía sumergida.

Las colas en algunos consultorios públicos, afirma el periódico El Día se han convertido en rutina. Un problema, aseguran “crónico”, difícil de cuantificar y que afecta a los hospitales públicos tanto bonaerenses como porteños. La principal causa, declaran textualmente, la carencia de una herramienta de gestión a nivel de jefes de servicio y dirección hospitalaria que permita una optimización de los recursos existentes.

Los turnos telefónicos, sostiene este diario, sólo representan el 30% del total de los turnos que se otorgan a los pacientes. “El sistema, funciona con limitaciones y las colas de madrugada se mantienen”, señalan igualmente desde la Dirección de hospitales. El objetivo de la Dirección hospitalaria es que en 2012 se ponga solución definitiva a este problema.
Se estima que más de 2 millones de pacientes llegan a consultas externas, una demanda, que según el Ministerio de Salud de la Provincia, se habría incrementado en un 20%.

Lo que se desconoce es el volumen en cifras de los pacientes no atendidos, puesto que los que carecen de turno pese a la larga espera, no son registrados. En este sentido, según los directores de área, lo que se necesita es “una herramienta de gestión, a nivel de jefes de servicio y dirección, que permita un mejor uso de los recursos con los que cuenta el sistema”.
Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP) y desde el Sindicato de la Salud Pública de la provincia, cuestionan el sistema actual de turnos telefónicos. Sostiene el diario argentino que en el caso del hospital infantil, se incrementaron las líneas telefónicas de 3 a 5 ante la demanda de los pacientes, pero sólo hay tres operadores para atenderlas. Un caso similar al que se registra en el Hospital Rossi, donde los turnos telefónicos no están implementados en una central.

¿Cómo mejorar la atención al paciente, cómo solucionar deficiencias?

Ofrecer un servicio más rápido; detectar la petición del paciente desde el momento de su entrada en el centro sanitario; priorizar según urgencias, optimizar según la disponibilidad del personal médico y administrativo, incrementar la eficiencia y la atención rápida al paciente; mantener informado al paciente, mejorar los procesos para el personal y optimizar para mantener controlado el gasto.

Implantar herramientas de gestión en los servicios sanitarios no únicamente elimina la existencia de las problemáticas colas, sino que además, permite medir y evaluar obteniendo conclusiones que ayudan a optimizar la gestión.
Una información urgente en la toma de decisiones de los directivos y responsables sanitarios que necesitan de datos concretos para establecer medidas y soluciones.

Las herramientas inteligentes de gestión de colas y direccionamiento de personas, permiten aportar de manera global estos beneficios, una serie de herramientas ágiles y flexibles, centralizadas, que permiten estudiar los datos a tiempo real con las ventajas que esto supone.

Los pacientes están permanentemente atendidos e informados a través de dispensadores de turno unidos a call centers , páginas web o espacios físicos; son distribuidos en zonas de espera y de atención y reciben en todo momento la información que necesitan, aspectos que influyen en la eficiencia del servicio.

Como consecuencia la atención sanitaria se organiza agilizando tiempos en los servicios, evitando las largas esperas y el caos en los centros hospitalarios y consultorios, ventajas que herramientas como QSIGE  de IDM Sistemas de Comunicación aportan, tras personalizar los proyectos según las necesidades, problemáticas y características de cada administración.

Comunicarse con los pacientes a tiempo real

¿Pero, cómo mantener informados permanentemente a los pacientes de situaciones o información de su interés?

Las herramientas de gestión permiten la incorporación de los denominados gestores de contenidos monitores que permiten la comunicación con el usuario adaptando los mensajes a las directrices de la dirección de los centros según las necesidades de la comunicación en cada momento.
Toda una serie de beneficios que se desprenden de la implantación de herramientas inteligentes de atención al paciente, en lo que constituye un factor esencial para la mejora de la eficiencia y productividad de las Administraciones Públicas y de manera definitiva en la atención sanitaria.

0 Comentarios

Deja un comentario