ABIL, el futuro de la banca de autoservicio

Nace un nuevo concepto de cajero interactivo simple, humano y flexible que mejora la experiencia de usuario. BBVA implementa con ABIL el mayor avance en el autoservicio bancario desde la aparición del primer cajero automático hace ya más de 40 años. Cuatro años de investigación y desarrollo de BBVA junto a IDEONCR Fujitsu han dado como resultado este nuevo prototipo de terminal bancario. Una nueva forma de ampliar las funcionalidades del cajero y de hacerlo más tecnológico y sofisticado, pero también más humano. La comunicación con los clientes del banco es ahora personal, interactiva y entretenida.

ABIL
ABIL es el futuro: el autoservicio bancario mediante un terminal de servicio financiero radicalmente diferente.

Este proyecto persigue la migración de usuarios de ventanilla al canal de autoservicio para intentar potenciar al máximo la capacidad comercial de este medio. La apuesta ha sido ampliar las funcionalidades del cajero automático, y, sobre todo, conseguir que las funciones existentes fuesen más simples, humanas y sencillas. No se tecnificó el cajero. Se humanizó.

¿Por qué el 83% de los depósitos se hacen por ventanilla, cuando los cajeros incorporan esa opción desde hace años? ¿Puede ser porque la relación hombre-máquina existente hasta ahora y establecida a través de un interfaz arcaico remite a un universo estático e inmutable? Estas han sido algunas de las cuestiones que han basado este trayecto de innovación y experimientación.

Cuatro años de trabajo para crear ABIL

 A lo largo de cuatro años,  el Innovation-Lab de BBVA  Innovación ha creado y  desarrollado el proyecto junto a varias  empresas, como IDEO -consultora  global de diseño e innovación-, que ha  aportado el concepto y diseño-; NCR,  el ingeniero fabricante; y Fujitsu, que  se ha encargado de desarrollar la  interfaz de comunicación hombre-  máquina.  Además, Intel,Microsoft y DNX han  aportado su tecnología y  conocimientos.

En palabras de Beatriz Lara, responsable deInnovación del Grupo BBVA, ”ha sido un proyecto de cuatro años de esfuerzo investigador y creador que ha dado como resultado un producto que incorpora esa nueva forma de ver las cosas que InnovaciónBBVA persigue”.

Hasta el momento, BBVA ha instalado 16 pilotos de ABIL en diez oficinas del centro de Madrid y tiene como objetivo a medio plazo llegar hasta 200, lo que supone el 4% de la red total de cajeros del Banco en España.

0 Comentarios

Deja un comentario